¿Dónde masterizar online de forma automática?

¿Quieres probar un mastering online automatico?

Te cuento mi experiencia en la búsqueda de un mastering online rápido y gratis.

     Puede parecer extraño que dedicándome al mastering y desde esta web donde se ofrece este servicio, ponga a prueba  varios sitios de mastering automático y además algunos de ellos gratis. A mi, sin embargo me parece de lo más normal poner a prueba, cuestionar, preguntar, buscar alternativas y formarme mi propia opinión. Pensando en mi propio servicio de masterización, ¿Cómo puedo ofrecer algo si no estoy convencido de que es bueno? ¿Cómo puedo valorar mi trabajo si hay sitios que lo ofrecen gratis? Evidentemente no puedo hablar de otros sitios de masterización, creo que cada uno debe dar cuenta de su trabajo, su precio y su trato con el cliente. Esto no pretende ser una prueba para poner en duda los sitios online con servicio automatizado y tampoco para desacreditar a los profesionales que trabajan realizando masterings. Sólo es una experiencia de la que cada uno debería sacar sus propias conclusiones.

Estos son los sitios donde he mandado mi pista de prueba:

 

Estos son los resultados y los datos obtenidos.

LANDR

He subido mi pista en un formato 44/24 sin problemas, para elegir el resultado final tengo 3 opciones dedicadas al volumen: Lo, Med y Hi. He seleccionado Hi para poner a prueba en situaciones difíciles y poder comprobar como reaccionan estos algoritmos. Una vez elegido el volumen final, la web me da diferentes opciones con precio según la calidad que quiera del archivo final, en mi caso he elegido mp3 a 192 Kbps, la opción gratuita. En menos de 1 minuto ya tengo preparada la pantalla desde donde voy a poder relaizar la descarga a mi ordenador, compartir el resultado o distribuir.

Los resultados que he obtenido:

RMS max -5.12 dbfs

LUFS int -7.9 

Peak 0 dbfs

True peak Max 2.36 dbfs

True peaks (número) 2007

No ajusta principio ni final

No elimina DC offset

 

MASTERINGBOX

En menos de 1 minuto he subido y obtenido el master en la pantalla. En este caso dispondo de 3 opciones diferentes

  • Optimizado para movil (M4A 128 KBPS)
  • Optimizado para web (MP3 320 KBPS)
  • Calidad CD (De pago)

He preferido la segunda opción, optimizado para web para mantener cierta ciherencia entre las pruebas. Rapidamente tengo en mi ordenador el archivo masterizado.

Los resultados que he obtenido:

RMS max -6.84 dbfs

Peak 0 dbfs

True peak Max 1.30 dbfs

LUFS int -10

True peaks (número) 2398

No ajusta principio ni final

No elimina DC offset

EMASTERED

Sin necesidad de registro puedo arrastrar a la pantalla mi fichero, después de unos rápidos procesos aparece un cartel donde me informa de que sólo los primeros 95 segundos están disponibles, si quiero todo el archivo necesito registrarme. Para mi sorpresa cualquier tipo de descarga tiene un precio. Debí leer mejor el anuncio :/

No puedo ofrecer el análisis porque no quiero pagar ;)

 

MAZTR

Después de pasar la fase de registro sin ningún contratiempo me encuentro en la pantalla para masterizar mi pista. Tengo que rellenar un cuadro con el nombre de mi proyecto para poder continuar y seguido a enviarlo paso a una interface donde puedo controlar cierto parámetros como eq, género e intensidad. He visto que ademá hay una opción para pasar a modo avanzado así que, allá que voy. Aquí me encuentro con un eq paramétrico de 13 bandas y un compresor multibanda de 4 cortes, una función stereo spread y la última Slammer. Como no tengo ganas de complicarme vuelvo a la opción básica y envío la pista, seleccionando la máxima intensidad. Este sitio, por ahora, parece ser el que más hace esperar de los que llevo visitados, nada grave. 

Los resultados que he obtenido:

RMS max -8.08 dbfs

Peak 0 dbfs

True peak Max 1.22 dbfs

LUFS int -10.7

True peaks (número) 282

No ajusta principio ni final

No elimina DC offset

ARIA

Este sitio se anuncia con un llamativo cartel de mastering analógico. Tengo 4 opciones de estilo para masterizar, entre las que eligo Louder, para manener un mismo criterio con el resto de las pruebas. Un cartel de error me informa de que no puedo subir ningún archivo porque están completos :/

 

CLOUDBOUNCE

Un atractivo circulo donde poder subir mi archivo es lo primero que encuentro, así que me dej caer en sus garras. Ya sabemos el proceso, subir y esperar, así que paciencia. Una vez subido tengo la opción de elegir el tipo de master en función deun cuadro con varios estilos. Elijo sin saber muy bien qué varía en cada uno y espero otro momento a obtener el resultado final. ...y espero

vuelvo atrás para registrarme porque parece que no puedo hacer nada más in cumplir ese paso, así que a repetir el proceso pero esta vez con mi cuenta de cliente en orden. ...y espero ...y espero...

Otra vez me doy cuenta de que no puedo descargar la prueba y me quedo un poco chafado. Hay varios anuncios con precios como alternativas pero no es lo que quería. :/

 

MAJORDECIBEL

Repetimos los mismos procesos que hemos venido siguiendo hasta ahora. En este caso me permite descargar wav o flac, es una grata sorpresa. Investigo un poco más acerca de los servicios de esta web y me encuentro con que anuncian que no es necesario registrarse y que además los master en formato wav son ilimitados y gratis. No entiendo nada.

Los resultados que he obtenido:

RMS max --10.43 dbfs

Peak 0 dbfs

True peak Max 1.60 dbfs

LUFS int -13.2

True peaks (número) 201

No ajusta principio ni final

Si elimina DC offset

CONCLUSIÓN

     Hay sitio para todos, automáticos y personalizados, máquinas y personas, no existe un solo tipo de cliente y no se puede pretender limitar la cantidad ni el tipo de ofertas. Creo que el error es creer que un master realizado a través de algoritmos es un proceso que puede sustituir a una persona tomando decisiones y vigilando el producto. No es el mismo servicio y no está dirigido al mismo tipo de situaciones. Lo malo es creer que al estar etiquetado como ¨mastering¨se van a obtener los mismos resultados. Si es lo que quieres adelante pero no te engañes, son procesos y resultados totalmente diferentes. Algo tan básico a mi modo de ver como ajustar los principios y finales se lo saltan todos, así que puedes haber sido un descuidad y haber dejado ¨por accidente¨ espacio vacio al acabar el tema y el master te lo da por bueno. ERROR. Ya ni siquiera hablamos de la distorsión por intersample porque ninguno ha dado la talla. En sólo 1 caso he obtenido un buen resultado con el desplazamiento offset (MAJORDECIBEL). Y si quieres entrar en terrenos artísticos como eq o compresión hay para largo. El cuestión de volumen final, algunos deciden por ti y otros te dejan elegir a ti lo cual no se qué es peor...La Eq parece que no la tocan o al menos no aportan nada positivo, lo que hace que al subir el volumen de la pista se escuchen todos los defectos con más claridad.

     Creo firmemente que cuando te dan una pista masterizada no debe ser solo una cuestión de volumen, deben haber otros muchos puntos a tratar (ver sección procesos) y cuando el trabajo está acabado tienes que tener la seguridad de que puedes mostrarlo a quien quieras sin encontrar errores (Informe de mastering) y por supuesto poder pulir con total confianza y comunicación el resultado final a través de las revisiones.  

     Yo ofrezco lo que me gustaría encontrar: un mastering con garantías y a un precio justo, si quieres probar sin gastar dinero, te dejo la opción de hacer una prueba gratis, sólo tienes que registrarte y enviarme tu pista. No soy una máquina ni trabajo con algoritmos, no dejo errores garrafales como te has podido encontar en muchos ejemplos y no, tampoco soy instantaneo como el café. 

     Si no estás seguro de tu mezcla puedo enviarte un análisis gratis antes de procesar tu canción para que retoques la mezcla y el sonido llegue al master preparado para sacarle todo el partido posible, sin perder tiempo ni calidad en arreglar cosas que se pueden mejorar en el proceso anterior. ¿Te animas a probar? 

 

Probar

No votes have been submitted yet.