¿Cómo preparar mis pistas para mastering?

En este artículo te explico como preparar tus pistas para enviar a masterizar.

     Si ya has terminado tu mezcla y te has decidido a dar el paso de enviar tu pista a masterizar, deberías saber como prepararla para sacar el mejor rendimiento. Si tienes experiencia en el asunto no te va a resultar difícil pero si nunca te has visto en esta situación te van a asaltar un montón de dudas. No te preocupes, es sencillo cuando tienes unas guías claras y definidas, paso a enumerarlas:

  • Formatos admitidos Wav, flac
  • 44.1KHz o 48.0KHz / 24 bits
  • No variar el formato de grabación al exportar el mixdown
  • Desactivar efectos del bus master
  • No aplicar fade out ni fade in
  • Deja el fader del bus master en 0 dbfs
  • Deje espacio en blanco antes de empezar y después de terminar,
  • No elimine si hay ruido de fondo en este intervalo en blanco
  • El volumen de la pista no debe llegar a 0dbfs. -3 dbfs es recomendable
  • RMS -18 es aconsejable
  • No normalizar
  • No aplicar dithering
  • Etiqueta la pista con tu nombre y el título

     Quizá algún estudio en concreto te pida otra serie de especificaciones, si es así, síguelas, pero ten seguro que todos los puntos enumerados no le van a hacer mal a nadie, van a mejorar el resultado final y van a hacer mucho más fácil la tarea de quien haga el proceso del mastering. Paso a explicártelas sin entrar en tecnicismos ni palabras complejas.


 

Formato de archivo

     En WAV o AIFF, máxima calidad. así de sencillo.

     Si pretendes conseguir el mejor resultado no empieces a restar datos comprimiendo el archivo. Puede que no notes la diferencia entre un wav y un MP3 a 320KBPS, es normal, para eso se diseñó ese formato, pero ten por seguro que cuando se masteriza se nota, y eso limita mucho muchos de los procesos que se pueden realizar. No pongas excusas sobre el tamaño resultante o la velocidad de envío. No hay excusas. Si quieres recibir el mejor tratamiento para tu audio, empieza tú mismo dándoselo. Así te puedes evitar la vergüenza de que el estudio te lo rechace y empezar a dar excusas absurdas que nadie se va a creer. Acuerdate WAV o AIFF, no seas chapucero.

Frecuencia de muestreo y profundidad de bits

     La misma con la que hayas trabajado tu proyecto.

     No debe haber variación al exportar el proyecto a una sola pista, tienes que mantener los mismos parámetros que hayas usado. De paso te recomiendo unos valores adecuados para la grabación (En home studio). Aunque haya mil opiniones al respecto y gente sacada de las fábricas de Marvel y DC que escuchan el aleteo del efecto mariposa lo cierto es que basar un proyecto en ultra resoluciones solo van a mejorar tu autoestima. Como valores básicos:

  • 44.100 para audio estándard48.000 para audio destinado a vídeo

Si vas a sentirte mejor o quieres impresionar a tu entorno diciendo que grabas en alta resolución puedes optar por:

  • 88.200 para audio estándard
  • 96.000 para audio destinado a vídeo (No youtube)

¿Por qué esos valores? Porque son el doble y si en algún momento necesitas un archivo estándar, el software con el que hagas el proceso sólo va a necesitar divir entre 2 consiguiendo números enteros. En este punto vas a ver que grabar a 48.000 para tener más calidad pero después pasarlo a 44.100 es bastante absurdo, ¿no?

     No te dejes engañar porque en las especificaciones de tu tarjeta diga que puede grabar a 196.000, eso es un valor muy llamativo para la venta, pero otra cosa es la calidad con que lo haga y en eso los fabricantes no suelen dar datos ¿? Si quieres calidad en tus grabaciones no creas que la vas a conseguir con altas resoluciones, eso déjaselo a los estudio profesionales que cuentan con equipamiento adecuado para ese tipo de señales.

¿Y los bits?

     Como norma general 24 bits, si quieres 32 bits coma flotante seguramente nadie proteste, pero si mandas un archivo a 16 bits vas a ser el responsable de alguna que otra úlcera y de que te piten los oídos algún tiempo. 16 bits es el formato final del CD pero no un valor para trabajar un proyecto de grabación. Así que recuerda, 24 bits.

No variar la calidad al exportar

     No la varíes. Ni a mayor ni a menor.

     Es volver a incidir en el punto anterior. No creas que por exportar a 88.200 y 24 bits vas a mejorar un proyecto realizado en 44.100 y 24 bits. Los errores por acumulación son el enemigo invisible del mundo de audio digital. Parece que es igual, pero cuando comparas el resultado de un proyecto que ha cuidado los pasos meticulosamente y de otro exáctamente igual pero en el que se ha pensado ¨Cámbialo ¡Si no hay diferencia!¨ es cuando se nota, y ya no hay vuelta trás. Si tu proyecto está trabajado en 44.100 y 24 bits, expórtalo así. No lo varíes.

El fader del bus master

     No lo toques

     Es una de las cosas más absurdas que me he encontrado en mi vida. O alguien me lo explica despacio y con cuidado o a día de hoy no entiendo ni tengo esperanza de entender para que sirve ese fader. Bueno si, para crear problemas, perder resolución, hacer faders inadecuados, etc Supongo que en los primeros diseños de equipos digitales, la gente estaba en mantillas y ese fue uno de los errores (entre otros) que hemos venido arrastrando hasta hoy. En el terreno analógico es esencal pero en el digital no. Déjalo a cero (No abajo) y olvídate de él. ¿Te lo he dicho ya? No toques el master ¡caca!

Efectos del bus master

     Ninguno, desactívalos. Ni compresores ni ecualizadores ni leches (¿vst leches?), pues eso. 

     Si hay algo mal y crees que necesitas arreglarlo, hazlo en la mezcla no en el master, ecualiza, comprime o lo que te haga falta en la mezcla. pero no toque el master, déjalo limpio. 

     Hay gente a la que le gusta trabajar con algún efecto en el master, allá cada uno, pero cuando tengo que enviar el master, desactívalo y si quieres, lo hacen constar en las indicaciones. Cocinar un refrito no suele dar buen resultado de la misma manera que procesar un archivo procesado es una guarrería. 

Fade in / Fade out

Esos efectos de cambio de volumen hasta el silencio con el que acaban algunos temas ¿Sabes, no?

     No los hagas.

     Cuando se apliquen los compresores y demás procesos del mastering van a dar un resultado horroroso. Si tu tema va a llevar este efecto ya sea para comenzar (Fade in) o para terminar (Fade out, aunque algún cliente se ha referido a ellos como fide-ua...), hazlo constar y que te lo hagan en el mastering. 

Comienzo y final

     No ajustes al extremo, deja 1 o 2 segundos antes y otro tanto después del último sonido que haya.

     Ajustar el comienzo y el final es tarea del mastering. Si hay ruidos, no te preocupes, no los quites,  se pueden utilizar para tomar una muestra y poder tratarlos adecuadamente. 

Medidas de volumen

     Max peak -3, -18 RMS

     Esto depende de la mezcla, no de como exportes el proyecto, pero es un valor que debes ir teniendo en cuenta a lo largo del proceso. Esto da para un próximo artículo pero por no entrar en más materia te dejo el valor estándar. Si tu mezcla es de música electrónica o necesitas que el resultado sea un competidor de la loudness war (muy alto), puedes subir el RMS hasta -15 o -12, Siempre teniendo mucho cuidado de no degradar el resultado. Si tienes dudas, habla con quien vaya a realizarte el mastering, el te dirá como trabaja mejor en ese caso. 

¿Normalizar?

     No, no y no

     Si te da agobio que tu mezcla suene bajita y tienes la tentación de normalizar el resultado, no caigas, no lo hagas. Las mezclas sin procesar tienen y deben sonar bajitas,-18 RMS es sustancialmente un volumen mucho más bajo que un -10 RMS de un trabajo acabado (Los hay mucho más altos). Así que no te preocupes, no normalices.

¿Dithering?

   No

     Es un proceso que puedes aplicar al exportar la mezcla pero que se usa cuando pasas de una profundidad de bits más alta a otra más baja (de 24 a 16 por ejemplo). Ya hemos quedado antes que eso no lo vas a hacer, así que de dithering nada, eso para el master. 

Nombre del archivo

     Lo que te pida el lugar a donde envíes a masterizar tu pista.

     Cada sitio trabaja con un protocolo y un orden diferente, síguelo. Si no se especifica nada, por lo menos no tengas la mala idea de mandar un ¨untitled_01.wav¨, al menos pon tu nombre, el nombre del tema o algún dato con el que se pueda identificar.


     Puede que se me haya pasado algún punto importante, si es así me lo puedes mandar y lo incluyo.

     Puede haber otras recomendaciones pero eso ya entra dentro del sistema de trabajo de cada uno. Por ejemplo, si tienes dudas en el volumen del bajo, mandar una mezcla con el volumen normal y otra con el volumen más alto, de tal manera que al realizar el master se pueda decidir con qué pista se trabaja mejor. En caso de dudas te recomiendo que hables y te comuniques con el profesional al cargo. Yo en mi caso desde aquí te ofrezco la opción de un análisis gratuito de la mezcla antes de empezar con el master, de esta manera podemos variar algunos parámetros en la mezcla para que el resultado sea justo lo que imaginas. Espero haberte resuelto algunas dudas y si tienes más y quieres comentar algo, adelante, los comentarios están justo debajo. Regístrate y puedes empezar a escribir. 

Probar